martes, 12 de julio de 2011

Miénteme

Bueno el titulo de esta publicación no tiene nada que ver con la serie “Lie to me” si no ese hubiera sido su nombre. Ahora bien el titulo si tiene que ver con la detección de mentiras, y esto es derivado de una situación que paso el día de hoy. Como algunos sabrán aparte de ser psicólogo y trabajar un poco mas (porque realmente no estoy especializado) en violencia, otra de las áreas que me gustan es la comunicación no verbal, un poco mas a profundidad la detección de la mentira tomando como principal referencia las expresiones faciales así como la comunicación corporal. Sin embargo, a pesar de lo poco o mucho que sepa sobre esto jamás me considera un experto, es mas, ni siquiera un ligero conocedor de este tema. Ya que al ser de gran importancia para mi le doy mucho valor esto.

Ahora bien, la historia como debe de ser. El día de hoy no fue tan buen día (estar empapado, andar en el sol y de ahí volverme a empapar), por lo cual cuando se me pidió asesoramiento sobre este tema, obviamente vi un oportunidad para sentirme bien conmigo mismo. Por todos los medios que explique y métodos que yo he ocupado en situaciones anteriores, siempre deje en claro que no solo por ese hecho significa que alguien te mienta. Así como también la de que aunque te mienta debes de saber el porque. Te trate de ser lo mas claro con respecto a esto ultimo, porque pensé en las consecuencias que puede traer el que alguien sin bases pueda hacer una acusación usando como fundamento algo que ni siquiera domina.

Ahora el punto es el siguiente, como dejar de pensar en que aunque les haya solamente orientado, esas personas se han de sentir como si ya estuviesen capacitadas en la detección de la mentira. De hecho creo que podría asegurar de que así es como se sienten. Hoy mientras salía del trabajo se me ocurrió ponerme a leer los rostros de las personas y note muchas cosas, de las cuales solo se que había una razón por la que me fueron a pedir orientación, pero no apoyo. Y que muy probablemente las cosas mañana no se verán o las personas no actuaran como todos los días.

En este momento me siento como el adulto que les dice a los niños que existen los derechos de los niños, y con eso ellos ya se sienten preparados para debati cualquier petición por parte de sus padres referente a la limpieza del hogar. Esta publicación no fue revisada para ver que había sido escrito, es por eso que si les suena repetitiva o sin mucho orden que digamos o incluso y muy probable sin sentido, es porque así lo desee. Les dije que este blog cambiaba de estilo y con ello sus publicaciones, todo esto fue escrito de acuerdo a como lo iba pensando o se me iba ocurriendo. Hasta la próxima. NRL

No hay comentarios:

Publicar un comentario